Sin categoría

El marketing digital, posible salvavidas del periodismo

¿Pueden iniciar el marketing y el periodismo un romance? Conceptos como el ‘brand journalism’, ‘storytelling’ o ‘inbound marketing’ suenan cada vez con más frecuencia en las mesas de redacción de cualquier, periódico, radio o televisión. Los medios tradicionalistas ven en el mundo digital una oportunidad para salir de la profunda crisis en la que están inmersos. Para ello, ¿por qué no adoptar algunas de las herramientas que ofrece el marketing digital para volver a acercarse a la sociedad?

Los periodistas más puritanos asocian la palabra marketing a la venta. Sí, es cierto. Sin embargo, también su acepción está ligada a la comunicación. ¿Y no es comunicar e informar la tarea principal del periodismo? ¿Es posible adaptar algunas técnicas del marketing para llegar a nuestro lector, telespectador u oyente sin perder la esencia de rigurosidad, objetividad y credibilidad que debe ofrecer un periodista? Yo creo que sí.

La redacción como denominador común

Entre las cualidades del periodista está una buena ortografía y redacción, mientras que un profesional del marketing utiliza el lenguaje más efectivo para llegar a su audiencia. ¿Por qué no aplicar esa persuasión en la escritura periodística? Añadiendo  frases cortas, contextualización adecuada y párrafos con ideas distintas pero igual de atractivas, captaremos mejor la atención del lector. Además de titulares llamativos, pero dejando atrás el sensacionalismo, ya que podríamos perder nuestra credibilidad.

Interacción con el usuario

En el marketing una de las estrategias clave es conocer a fondo el perfil de nuestro cliente e individualizar lo máximo posible para que se identifique con nosotros. Las nuevas tecnologías han acercado a los medios de comunicación y a sus periodistas al público en general. Por tanto, es esencial utilizar las redes sociales para fomentar esa relación entre el medio y el usuario. Encuestas vía Twitter, hashtag para opinar, preguntas directas sobre los nuevos temas a tratar en programas como magazines y, por supuesto, contestar a los comentarios de nuestros lectores, telespectadores u oyentes. Con tiempo y paciencia conseguiríamos la ansiada fidelización.

Intereses de la audiencia

Para crear contenidos de valor efectivo entre nuestra audiencia los expertos en marketing utilizan diferentes plataformas. En periodismo prima la actualidad, pero también existen huecos para reportajes. En formatos como el magazine o los suplementos en periódicos. Los medios son creadores de tendencias, pero también pueden ser buscadores. ¿Por qué no conocer cuáles son los conceptos más buscados por los internautas? Plataformas como Google Trends lo analizan.

Mismo tema, diferentes medios

Utilizar varias plataformas para contar la misma noticia y abrir un proceso de interacción. Sin duda, es la herramienta que más rápido ha calado entre los medios de comunicación tradicionalistas. La entrada en redes sociales así como las nuevas tecnologías permiten que una misma  noticia esté en texto, vídeo, foto y audio. Aparezca a la vez en varios canales de comunicación y genere múltiples puntos de vista. Precisamente, uno de los grandes objetivos del periodismo, contar con todas las versiones posibles de un mismo suceso. Siempre hay que tener en cuenta, que debemos adaptar cada mensaje a nuestra red social. No es lo mismo un titular en Facebook, Twitter e incluso Instagram.

En el marketing digital podría estar la clave para la supervivencia de los medios de comunicación más tradicionalistas. Poder seguir ejerciendo la profesión del periodista, en su definición más pura, pero consiguiendo posicionarnos, acercarnos y conectar con nuestro público. Se trata de unos objetivos imprescindibles para garantizar la estabilidad de nuestro medio. Ya saben el más que famoso: “Renovarse o morir”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s