Community Manager

5 trucos del Community Manager para mejorar tu Twitter

¿Te da la impresión que Twitter te queda grande y sientes que hay miles de cosas que se te escapan? No te preocupes, es una sensación que se extiende entre  la mayoría de la población. Y es que Twitter se ha convertido en la red social más utilizada por las marcas y empresas para interactuar con sus clientes potenciales pero también en un canal de información para millones de usuarios.

En este post te voy a ofrecer una serie de trucos para optimizar tu Twitter y adaptarlo a tus necesidades como usuario amateur. Apreciaciones y recomendaciones usadas por los mejores Community Manager con las que dejar boquiabierto al más ‘friki twittero’.

1 Creación de listas

Las listas son una opción perfecta para acotar las búsquedas de contenido o de usuarios.  Nos permite agrupar los perfiles según la temática que nos interese y evitar así perdernos en nuestro muro inicial donde se pueden entremezclar varias categorías. Por ejemplo, si estás muy interesado en la información deportiva, puedes crear una lista titulada ‘Medios deportivos’ y en ella insertar todos los medios de comunicación deportivos o incluso jugadores. También se puede realizar uno específico de familia o amigos.

El proceso para crear una lista es muy sencillo. Vamos a verlo paso a paso:

En primer lugar debemos ir a la barra de búsqueda. Allí escribiremos el nombre del usuario que deseamos insertar en nuestra lista. En este caso continuamos con el símil deportivo y buscamos a un medio de comunicación como el diario Marca.

Una vez localizado le damos click y nos aparece su página de perfil. En la parte derecha localizamos tres puntos, pinchamos en ellos y se nos despliega un menú con varias opciones. Seleccionamos añadir o quitar de una lista.

Una vez seleccionada esta opción nos aparecerá una ventana más pequeña con nuestras listas. Si tenemos listas ya creadas (como es mi caso) aparecerán. Sin embargo, vamos a realizar una nueva. Por tanto, debemos seleccionar crear lista.

Seguidamente debemos escribir el título con el que deseamos  nombrar a nuestra lista. En esta ocasión, la llamaremos ‘Medios Deportivos’. Un poco más abajo, Twitter nos ofrece la opción de que nuestra lista sea pública o privada. Según lo que deseemos elegimos a una opción u otra. Finalmente le damos a Guardar Lista. Una vez guardada, ya tendremos en nuestra lista al periódico Marca. Debemos realizar este mismo proceso con todos aquellos usuarios que queremos incluir dentro de esta lista. No existe un número limitado de miembros.

Para consultar nuestra lista, simplemente debemos ir a nuestro perfil de Twitter y hacer click en Listas.

Una vez hagamos click, nos aparecerá una pantalla con todas nuestras listas y seleccionamos la que queramos consultar. En esta ocasión, será la recién creada, ‘Medios Deportivos’.

Clicamos encima y nos aparecerán todos los tweets de los miembros de nuestra lista.

2. Búsqueda por hastag

La utilización de hastag es primordial en Twitter, por lo que los usuarios están más que familiarizados con este término. Sin embargo, muchos desconocen la finalidad de esa almohadilla. Pues bien, los hastag permiten agrupar, organizar o clasificar los tweets según su contenido y temática.

En milésimas de segundo Twitter te permite localizar todos y cada uno de los hastag que contengan la palabra que tú has elegido. Para ello usaremos la barra de búsqueda, que también utilizamos para localizar los perfiles de personas. En dicha barra colocaremos el hastag que queremos seleccionar y voilà aparecerán en un abrir y cerrar de ojos.

Su uso es infinito. Desde localizar el hastag que has iniciado a modo de broma con tus amigos y ver su recorrido, hasta encontrar varias ofertas de empleo vía Twitter. Vamos a ver algún ejemplo.

Escribimos el hastag que más nos interese en la barra de búsqueda. En este caso hemos será #empleo #communitymanager

Una vez escrito le hemos dado a Enter y nos aparecen todas los tweets que contengan ambos hastag. La mayoría de ellos son ofertas de empleo.

 

3. Optimizar los tweets

Twitter cumple la premisa de que  no sólo es importante lo qué dices sino cómo lo dices. La red social con límite de caracteres, desde hace unas semanas se ha ampliado a 280 ante los aplausos de unos y el rechazo de otros, ha logrado que millones de usuarios se exprimieran el seso y lograran resumir aquello que parecía imposible. Logrando con ello, parte de su atractivo. Sin embargo, también existen una serie de premisas para conseguir lo que los Community Manager considerarían el tweet perfecto.

  • Cuidar la ortografía
  • Tweets entre 120 y 140 caracteres, no más. Son los que mejor funcionan en la red.
  • Incluir imágenes, vídeos, GIF o emojis. Está comprobado que consiguen más RT
  • Añadir hastag.
  • Acortar los enlaces. Para ello podemos utilizar la herramienta externa bit.ly.

Vamos a conocer como acortar estos enlaces. Para ello debemos seleccionar y copiar el enlace. Seguidamente nos vamos a la página web de bit.ly. Copiamos ese enlace en la barra y le damos a ‘shorten’.

Inmediatamente nos aparece el enlace recortado y solo debemos copiarlo y pegarlo en nuestro tweet ‘perfect’.

A estos consejos habría que añadirle una frecuencia entre 5 y 6 tweets al día y tener en cuenta la hora de publicación. Normalmente, de cara a la tarde-noche.

4. Conseguir seguidores

Se trata de una de las grandes obsesiones para la mayoría de los usuarios de Twitter. Sin embargo, una gran cantidad de followers no garantiza absolutamente nada. En esta ocasión, prima la calidad antes que la cantidad. En términos de Social Media el ‘engagement’, es decir la interacción que tengas con tus seguidos es lo más importante. El número de RT, likes o comentarios tiene mucho más valor que la cantidad de followers. Por ejemplo, si vemos una cuenta con 5.000 seguidores pero los tweets del usuario apenas tienen un RT o un like ¿no lo consideráis extraño?

Para mejorar en la búsqueda de seguidores de calidad y sobre todo afines a los contenidos que enlazamos o sobre los que escribimos existe la herramienta Toolows, entre otras. Es una de las más recomendadas por los Community Manager.

Tras registrarse, te permite configurarla a tu gusto haciendo una segmentación y seleccionando los tipos de perfiles de gente que quieres seguir. Una vez hecho, la aplicación empieza a seguir de forma automática a los perfiles de gentes interesada en tus contenidos y los sigue desde tu cuenta. Es decir, a gente afin a tus objetivos o gustos. Todo ello con el objetivo que ellos te devuelvan el follow. Pasado un tiempo, si no lo hacen les deja de seguir automáticamente.

5 Programar tweets

¿Quieres conocer cómo los Community Manager consiguen llevar varias redes sociales a la vez sin tirarse de los pelos? Se llama programación y también está a tu alcance como usuario amateur. Existen varias herramientas que nos permiten esta función, sin embargo hoy vamos a conocer a fondo Tweetdeck. Se trata de una aplicación que nos deja tener varias funciones de Twitter en la misma pantalla por lo que nos facilita su visualización. Y lo más importante nos consiente programar tweets durante varias semanas que se lanzan automáticamente sin necesidad de estar conectados en ese momento a Twitter. ¡Es fantástico!

En primer lugar debemos ir a la página de Tweetdeck y registrarnos. Es totalmente gratuito. Una vez registrados nos aparece una pantalla en blanco. Debemos ir a la barra de herramientas de nuestra derecha y hacer un click en el símbolo +

Tras él nos aparecerá una ventana donde nos muestra todas las columnas que podemos crear. En primer lugar le daremos a notificaciones y luego a añadir columna. Y ya tendremos la primera.

Y así reiteradamente hasta tener todas las columnas que creamos necesarias. Las más útiles son notificaciones, menciones, la de búsqueda por si queremos introducir en ella algún hasta para hacer seguimiento. Siguiendo, para ello, el mismo procedimiento.

Tras tener en la pantalla todas las columnas que creamos necesarias. Desde ellas podemos dar likes, RT e incluso escribir comentarios. Vamos a programar un tweet en nuestro perfil. Para ello debemos ir al símbolo de la pluma que tenemos en el panel de herramientas de la izquierda.

Escribiremos el tweet que queremos. Recordemos las pautas que hemos aprendido en el apartado 3 de este mismo post. Una vez listo, debemos hacer click en Shedule Time y nos aparecerá un calendario.

Seleccionamos el día y la hora a la que queremos lanzarlo en Twitter y le clicamos en la barra justo debajo del tweet.

De forma automática nos aparecerá una columna donde podremos ver cómo está programado nuestro tweet.

Ya ves, manejar Twitter no es tan complicado como parece. Con estos trucos y herramientas poco a poco descubrirás el apasionante mundo del Social Media. Si quieres añadir algún consejo o herramienta a este listado no dudes en ponerlo en comentarios y compartirlo.

 

 

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4 comentarios en “5 trucos del Community Manager para mejorar tu Twitter”

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