tutorial-instagram
Community Manager

Cómo usar Instagram + 5 consejos para optimizar tu perfil

¿Aún no has sucumbido a los encantos de Instagram? Pues eres un ‘raro especímen’ porque esta red social ha logrado encandilar a más de 700 millones de usuarios en todo el mundo. Consiguiendo que 400 de ellos accedan a ella a diario.  Si no quieres que tus amigos o tu competencia asocien el concepto ‘obsoleto’ contigo debes empezar a adentrarte en el codiciado mundo ‘instagrammer’.

Desde su creación en el 2010 Instagram ha logrado calar entre la población más joven. Y es que un 60% de sus usuarios son menores de 35 años. Un nicho de mercado que las empresas no van a dejar pasar de largo y donde mostrar su cara más humana, alejada de la venta más comercial y directa.

En este post voy a ofrecer una pequeño tutorial con el que con unos sencillos pasos te convertirás en todo un experto.

Descargar la aplicación

Instagram es una red social ideada para manejar desde tu Smartphone. Por tanto, su descarga es tan sencilla cómo acceder al icono de APP Store en el caso de IOS o Google Play en el caso de Android. En el buscador poner Instagram darle al enter y seguidamente a descargar.

tutorial-instagram

Crear una cuenta

Descargada ya la aplicación, debemos registrarnos en Instagram. Tenemos dos opciones la primera de ellas es a través de Facebook. Mientras que la segunda opción es rellenando los datos que nos pide la plataforma (nombre, correo electrónico…)

tutorial-instagram

Optimizar nuestro perfil

Una vez registrados deberemos añadir nuestra foto de perfil y nos da para seleccionar unas diez cuentas que podemos seguir. Y ya formamos parte del mundo ‘instagrammer’.

tutorial-instagram

 

Navegar por la aplicación

Ahora es el turno de conocer un poco más a fondo todos y cada uno de los iconos que nos ofrece la plataforma. Conocer su funcionamiento y sobre todo la utilidad que le podemos sacar como usuario o empresa.

Home

En la parte inferior de la pantalla tenemos un icono que simula una casa. Es la primera pantalla que nos aparece cuando accedemos a nuestro Instagram. En esta página de inicio podemos ver todas y cada una de las publicaciones de nuestros amigos por orden de publicación.

instagram-turorial

Además de darle a ‘Me gusta’ (icono del corazón), comentar (con el icono del cuadro de diálogo), compartir con otros amigos (icono flecha) y también guardar (haciendo click en un icono que está en la parte inferior derecha de la fotografía)

tutorial-instagramAhora centramos la atención en los tres puntos que aparecen al lado del nombre de la publicación. Dándole click nos permite realizar varias opciones como Compartir en Facebook, Twitear, Copiar enlace, activar notificaciones de publicaciones, Denunciar y Cancelar.

tutorial-instagram

Explorar

El siguiente icono que nos aparece en la parte inferior de nuestro Instagram es el de una lupa. Le damos click e inmediatamente  nos aparecen aquellas imágenes o vídeos que más han gustado a nuestros amigos o que en estos momentos son tendencia.

tutorial-instagram

Además en la parte superior nos aparece una barra de búsqueda. En ella podemos introducir tanto hastag como lugares o personas.

tutorial-instagram

 

Subir imágenes

Vamos con el icono central de la parte inferior del Instagram que simula una cámara con el símbolo más. Con él podemos subir fotos o vídeos a nuestra cuenta. Se trata de un proceso sencillo e intuitivo. Podemos subir las imágenes o vídeos desde nuestra biblioteca o hacerlos en el instante.

tutorial-instagram

Una vez seleccionada la imagen le damos a siguiente y nos aparecerá la fotografía con una serie de filtros que podemos ir seleccionando a nuestro gusto. Precisamente, los filtros han sido uno de los encantos que han logrado encandilar a los usuarios y una de las claves del éxito de esta red social.

tutorial-instagram

Elegido el filtro le damos a siguiente y ya nos aparecerá la pantalla para escribir el texto correspondiente. Además podemos etiquetar a personas, añadir ubicación e incluso publicarlos en otras redes sociales. Rellenados estos campos le damos a compartir y listo. ¡Acabamos de subir nuestra primera fotografía!

tutorial-instagram

 

Seguidores y tú

Seguimos con los iconos y ahora nos centramos en el corazón. En él podemos saber cuáles han sido los me gustas de nuestros seguidores (amigos), sus comentarios. En definitiva su historial. Además también de conocer el nuestro y las solicitudes de amistad que nos han requerido.

tutorial-instagram

Perfil

Finalmente en el icono de un avatar nos adentramos en nuestro perfil. En un solo vistazo podemos saber todas las fotos que hemos colgado en nuestro Instagram.

tutorial-instagram

Aquí podemos modificar los datos de nuestra cuenta haciendo clic en ‘Editar perfil’. Allí podemos modificar el nombre, añadir más datos en nuestra biografía y también cambiar la foto de perfil.

tutorial-instagram

 

La ruleta de ajustes nos permite, también seguir a personas que tenemos de amigas en Facebook o realizar modificaciones en nuestra cuenta como cambiar contraseña e incluso bloquear usuarios.

tutorial-instagram

 

En la parte superior de nuestro perfil existe un icono con un símbolo más al lado de un icono de persona. Si aparece en rojo significa que tenemos solicitudes de amistad pendientes.

tutorial-instagram

Stories

Capítulo aparte merecen los ‘Stories’ de Instagram. Esta herramienta ha logrado calar entre los más jóvenes y suponen casi el 50% del material que se sube a esta red social. Se trata de imágenes y vídeos que son visibles solo durante 24 horas.

En la propia pantalla de inicio nos aparece en la parte superior aquellos amigos que han realizado ‘stories’ por si nosotros queremos visualizarlo.

tutorial-instagram

También en esta misma pantalla, la aplicación nos da la posibilidad de hacer nuestros stories. Para ello simplemente debemos hacer click al icono de la cámara que está en la parte superior izquierda.

tutorial-instagram

Nos aparecerán varias opciones. En directo, normal, boomerang, superzoom, rewind, manos libres, animación stop motion. Seleccionamos la queremos y realizamos nuestro vídeo o fotografía.

tutorial-instagram

Con algunos de estos filtros nos permite, además, aderezar con máscaras, texto e incluso iconos…

tutorial-instagram

Consejos para optimizar tu perfil

Para utilizar de forma efectiva Instagram te voy a recomendar una serie de pautas con las que sacar el mayor partido a esta red social.

  1. Optimiza tu perfil personal o de empresa. Con una foto cercana donde se vea el rostro o con el logo de la marca. Además de una descripción y añadir la web de la empresa o del blog. Instagram no permite añadir enlaces en las publicaciones sólo en la biografía.
  2. Utiliza los hastags. Son importantes para aparecer. Existen diferentes aplicaciones con las que saber cuáles son los hastags más utilizados como Tagsforlikes. Genial si creas uno propio.
  3. Instagram te permite utilizar hasta 30 hastags. Lo más recomendable es escribir los hastags en el primer comentario de la publicación. Dejando el texto de descripción solo para la fotografía.
  4. Intenta compartir fotografías de calidad y que llamen la atención. La utilización de filtros propios es lo más. También existen aplicaciones como Layout para hacer mosaicos que funcionan muy bien.
  5. Si eres una marca. Usa esta red social para humanizarla. Está comprobado que el contenido comercial 100% es rechazado por la mayoría de los usuarios. Sin embargo, funcionan muy bien las imágenes originales y divertidas sobre el personal de la empresa.

Asumido este breve tutorial y algunos de los consejos, lo más recomendable es la técnica prueba – error. Es decir, ir probando cada una de las opciones e iconos que nos ofrece Instagram sin llegar a publicar. Además hay que tener en cuenta que esta red social está en continua renovación. Así que cuando tu smartphone te proponga una actualización no lo dudes, seguro descubrirás un mundo nuevo en lo que a filtros y caretas se refiere.

Si te ha gustado este post, quieres añadir alguna recomendación o tienes alguna duda no dudes en dejarme un comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s